Noticias

COEVAL CELEBRA SUS 20 AÑOS MIRANDO CON FUERZA EL FUTURO(artículo de Josep A. Molla publicado en Levante el 21-12-16)

Que 20 años no son nada, como cantaba el tanguero Carlos Gardel, en el siglo pasado,  es lo que, a nivel empresarial de la Vall d’Albaida, vino a escenificar la organización comarcal Coeval, en la tarde noche del pasado jueves, en el marco singular de la finca la Clariana de Ontinyent, ante casi tres cientos comensales, con motivo de conmemorar el 20 aniversario de su fundación, donde evidenció una pujanza inaudita..

Y lo hizo como toca, por su alcance, “saò” y trascendencia, arropando su gala de celebración con la más notoria y selecta representación del mundo valenciano de la política y la economía. El acto fue presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , así como por el presidente de la diputación y alcalde anfitrión, Jorge Rodríguez; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía, Rafa Climent, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y por la parte empresarial el presidente de Ateval, León Grau; el presidente de Cierval, José Vicente González; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el de los constructores de Fevec, Francisco Zamora; el presidente de Aselec, Rafael Castillo; y el de AVA, Cristóbal Aguado, etc. Así como representantes sindicales.

La Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (Coeval) comenzó su andadura a finales del año 1996. Liderada inicialmente por un empresario muy activo en aquella época, José Niñerola. El objetivo fijado “aunar los esfuerzos de las distintas organizaciones sectoriales y empresas de toda la comarca”, visto en lontananza cabe concluir que se ha conseguido con creces. Desde su inicio estuvo a la vera de Niñerola el actual presidente, Rafa Pla, quién en el transcurso de la gala, tras el protocolario turno de agradecimientos, incluido el del secretario general, Vicente Donat, tildado cariñosamente como el Sancho Panza de Coeval, versó su alocución en clave reflexiva. Y lo hizo ante las autoridades políticas valencianas que, ahora mismo, cortan el bacalao. Y la primera cuestión por la que abogó, lanzándola a bocajarro, fue  “la necessitat d’afrontar amb valentia el projecte d’aconseguir una millor vertebració territorial de la Comunitat Valenciana. Aquesta situació que estem vivint ens obliga a innovar i cooperar”. Una idea que, para despejar cualquier duda,  la  remachó con esta otra aseveración: “Hi ha temes que no han de ser propietat de cap color polític determinat, aquest de la vertebració territorial, és un”. Y como avales a sus palabras, R. Pla espetó, .ante tan selecta audiencia, el proyecto piloto para la reindustrialización, “AVALEM TERRITORI”, así como la apuesta por potenciar el eje industrial Olleria-Ontinyent-Alcoi-Ibi.

El presidente Ximo Puig,  como titulaba este diario, reconoció que “Los gobiernos no crean empleo, quien crea empleo son las empresas”. Puig tomó el guante lanzado por Pla, al manifestar, en relación a la vertebración del territorio, que “somos un país de comarcas”, si bien le faltó ponerle ruedas a tan sugerente enunciado.

En una ocasión tan especial el alcalde de Ontinyent, J. Rodríguez, puso el punto de mira en la labor y trayectoria de Coeval.

En conclusión fue una velada de reconocimientos, y no solo de forma individualizada a algunos empresarios, sino, sobre todo, en el significado y significante de Coeval en la dinamización empresarial de la Vall, pero con la mirada puesta en las comarcas vecinas y colindantes. Y esa idea, preñada de esperanzas, se la llevaron bajo el brazo,  desde Ontinyent, los primeros espadas de la política valenciana.

 

 

El President de la Generalitat celebra junt a COEVAL el seu vintè aniversari

Previous article

LA PLATAFORMA PER LA REINDUSTRIALITZACIÓ TERRITORIAL(COEVAL-FEDAC-IBIAE) PARTICIPA EN UN PIONER PACTE TERRITORIAL PER L´OCUPACIÓ INTERPROVINCIAL

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.