El curso, impartido por un equipo docente con experiencia en acciones similares, tendrá lugar desde este martes 19 de septiembre y hasta el 14 de noviembre, con una duración de 60 horas repartidas los martes y jueves en horario de 16´30 a 20 ´30 h.  en el Centre Social  de Sant Rafel.
El curso tiene como objetivos mejorar la profesionalización y cualificación del sector dando a  conocer la información necesaria para la correcta toma de decisiones en una intervención, desde los conceptos básicos y la información relacionada con las actuaciones previas (toma de datos, definición de lesiones y procesos patológicos, elaboración del diagnóstico previo y las conclusiones) hasta la descripción de esos procesos patológicos (origen, evolución y consecuencias) así como las técnicas de reparación, rehabilitación y restauración de cada uno de los sistemas edificatorios (fachadas, cimentaciones, cubiertas, estructuras…), considerando las particularidades de cada edificio y la normativa aplicable, así como los conceptos básicos de la accesibilidad universal.
Tanto desde el Ayuntamiento de Ontinyent como desde COEVAL se ha coincidido en destacar al sector de la construcción como “un motor económico del que dependen numerosos e importantes sectores. La demanda de obras de rehabilitación en edificaciones está actualmente en auge, y los profesionales y trabajadores del sector de la edificación requieren de una formación complementaria, centrada en la patología edificatoria, que les habilite para poder asumir la adecuada responsabilidad en los trabajos de rehabilitación”. Desde ambas entidades apuntan que el volumen creciente de intervenciones en edificios ya existentes hace necesario un conocimiento exhaustivo de los procedimientos y las técnicas de conservación, con el objeto de asegurar que la rehabilitación que se persigue es la adecuada y se realiza de forma efectiva y segura para la integridad y durabilidad de los edificios, así como para el mejor confort de sus usuarios.
Desde el Ayuntamiento se ha recordado que iniciativas como esta se añaden a otras en las que está trabajando el consistorio en materia de rehabilitación, como la línea de ayudas “Ontinyent Rehabilita” o el programa ARRU junto a la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio.