Noticias

COEVAL CRITICA LA ELEVADA SUBIDA DE LA TASA DEL COR A LOS COMERCIOS Y PYMES DE LA VALL D´ALBAIDA

 

La Confederación Empresarial de la Vall d´Albaida (COEVAL) que agrupa a empresas de todos los sectores de la comarca se muestra crítica con la elevada subida de las tasas que el Consorci de Residus V5 (COR) va a cobrar en 2018 a ciudadanos, comercios y pymes de la Vall d´Albaida y cuyo aumento estará en una media del 20% motivado según el COR por la falta de instalaciones receptoras, que hace que muchos residuos se tengan que llevar al EMTRE(Valencia) y por el desarrollo por imperativo legal del plan de ecoparques.

Desde COEVAL se pone de manifiesto que dicha subida es muy elevada teniendo en cuenta que se paga más de lo que generan comercios y pymes como residuos orgánicos y del coste del servicio que se presta, lo cual va en contra de la justicia tributaria que debe exigirse a dicha tasa.

Hay que tener en cuenta igualmente que muchas de las pymes tienen que pagar también, en cumplimiento de lo que exige la ley, un gestor de residuos que les presté servicios, aplicándose en este caso impuestos medioambientales de ámbito autonómico que se incrementan en 2018 hasta en un 700%, perjudicándose seriamente la competitividad y el mantenimiento y creación de empleo de las mismas, de las que dependen la gran mayoría de puestos de trabajo.

A finales del pasado mes de agosto COEVAL elevó al COR unas propuestas que pretendían ayudar a mejorar la regulación de la tasa , dado que los tramos y parámetros utilizados por el COR desde el punto de vista de COEVAL crean situaciones injustas  que penalizan especialmente a comercios y pymes.

La respuesta del COR no ha sido satisfactoria para COEVAL ya que aunque se amplía algún tramo (entre 100 y 300 m2) y se baja medio punto lo que van a pagar comercios y pymes en ese tramo, lo que supone una disminución de la tasa de la que se beneficiaran todos los comercios y pymes de la comarca, se considera por parte de COEVAL que tal medida es insuficiente a la vista de la elevada tasa que el COR les cobrará en 2018 con una subida de más del 20% que no se entiende justificada en un momento en el que sigue habiendo dificultades económicas para comercios, pymes y ciudadanos en general.

COEVAL pide al COR que lleve a cabo las modificaciones necesarias para que pague más quien más residuos genere pero también pague menos quien menos residuos genere. Con la tasa que el COR va aplicar en 2018 es desproporcionado lo que pagan comercios y pymes respecto los residuos que generan. Desde COEVAL se pide al COR que vaya mejorando su política tributaria de cara a que los ingresos le lleguen de los grandes productores de residuos y no de comercios y pymes que apenas generan.

COEVAL a pesar de su postura crítica con la tasa que el COR ha fijado para 2018 queda a disposición de este para trabajar conjuntamente en mejorar las políticas que el COR lleve a cabo en la Vall d´Albaida, y especialmente  su repercusión a comercios y pymes, aceptando la propuesta que en su día le  hizo el COR  de crear un grupo de trabajo conjunto COR-COEVAL con objeto de analizar los costes del servicio y su ordenanza reguladora.

 

COEVAL mostra la seua satisfacció perquè la Generalitat destine partides per iniciar la millora de la CV-60

Previous article

UN RECIENTE ESTUDIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS EXPORTACIONES ACREDITA LA FORTALEZA DE LA VALL D´ALBAIDA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.