Noticias

La PRT pide recuperar relevancia económica y social en la comunidad

Fuente Original

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial (PRT), integrada por Coeval, Ibiae y Fedac(representantes empresariales de las Comarcas de la Vall d’Albaida, la Foia de Castalla y l’Alcoia-Comtat) ha pedido a la Generalitat participar en las Mesas de la Industria que se convoquen dado el valor añadido que supone su proximidad y conocimiento territorial de la realidad industrial.
Esta petición fue efectuada por la Plataforma por la Reindustrialización Territorial a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en una reciente reunión en la que se trataron asuntos como la participación en Mesas y Observatorios que sobre temas relacionados con industria y con territorio ponga en marcha la Generalitat, y la consecución de una formación no reglada adecuada a las necesidades reales de las empresas, que tenga en cuenta también las características propias de los territorios y de su tejido económico y empresarial.
Dichas peticiones se basan en las indudables ventajas cualitativas que se consiguen con la aportación de información y datos por parte de agentes sociales que conviven diariamente en los territorios con las empresas por la proximidad y cercanía real que tienen con estas, lo que les permite conocer la auténtica realidad del tejido industrial del territorio, realidad industrial que es distinta y diversa según los distintos territorios industriales de la Comunitat Valenciana.
Así por ejemplo es diferente la de las comarcas de la Plataforma con la de las comarcas de Castellón donde la industria cerámica es el sector predominante, influyendo ello en la existencia de industrias auxiliares , servicios y mano de obra en el territorio adaptados a dicha industria y con características propias.
La Plataforma por la Reindustrialización Territorial considera que es muy importante que el camino de la reindustrialización de la Comunitat Valenciana se base en una nueva mirada que permita a la Administración a través de la participación de agentes sociales vinculados al territorio conocer las diversas realidades territoriales de la industria valenciana y por ello sus necesidades concretas y especificas para poder atenderlas adecuadamente. La Plataforma considera que la industria “debe volver tener el merecido peso que en años pasados perdió con las consecuencias económicas conocidas por todos.”
La Plataforma es un claro ejemplo de la vertebración económica territorial que a partir de una idiosincrasia industrial común y uniendo esfuerzos, pretende ser una única voz con suficiente potencial para ser tenida en cuenta en los foros donde se establezcan los marcos que propicien la reindustrialización territorial. Su territorio cuenta con 228.175 habitantes y en su territorio se concentran 1. 362 empresas industriales multisectoriales que han creado 14. 500 puestos de trabajo directos y facturan 2.000 millones de € anuales. Siendo el territorio el 3´2% de la población de toda la Comunitat Valenciana representa el 7% de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana.

Todo preparado para el Foro i+T 2015

Previous article

Valoración positiva del curso “Gestión de residuos”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.