La sede de la Confederación Empresarial de la Vall d´ Albaida(COEVAL) ha acogido la primera Asamblea de la Comunitat Energética Local (CEL) d´Ontinyent, con la que colabora COEVAL, en la que se ha informado a sus socios de la trayectoria seguida desde su nacimiento en mayo de 2021 hasta la actualidad, donde tiene ya aprobados los tres primeros proyectos de autoconsumo colectivo que van a instalarse en Ontinyent, dos en el barrio de San Jose y una en el barrio de San Rafael.
El Presidente de la CEL d´Ontinyent, Jordi Sarrió, ha puesto de relieve que desde su nacimiento la CEL d´Ontinyent se ha concebido como un proyecto de ciudad, y por ello se ha llevado a cabo una intensa tarea didáctica y pedagógica para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un cambio de hábitos en la gestión energética, pasando de una actitud pasiva como consumidor a dar un paso adelante y ser consciente de su responsabilidad, comprometiéndose socialmente con la sostenibilidad, no con palabras sino con hechos, por medio del autoconsumo energético colectivo. Esta tarea formativa continuará realizándose en 2023 y es uno de los ejes de actuación que durante este año se llevara a cabo, además de ir poniendo en marcha nuevos proyectos de autoconsumo colectivo.
Dentro de esa tarea formativa la CEL d´Ontinyent ha celebrado 24 charlas y reuniones informativas, no solo con comunidades de propietarios y administradores de fincas, sino también con asociaciones de vecinos, de comerciantes y de hosteleros. Fruto de ello se han recogido por parte de la CEL d´Ontinyent documentos de muestras de interés, planteadas la mayoría desde su web: celontinyent.com, siendo dicho documento el primer paso para poder valorar la viabilidad legal y técnica de dicho interés. El reciente cambio legislativo que extiende la posibilidad de aprovechamiento del autoconsumo colectivo de 500 m. a 2 km. ha servido para impulsar aún más el tema, aunque desde la CEL d´Ontinyent se trabaja, más allá de las coyunturas, con criterios de crecimiento prudente y sostenido, atendiendo al carácter social y de desarrollo de la economía local que tiene el proyecto.
Por otra parte desde la CEL d´Ontinyent se agradece y valora positivamente la implicación del Ajuntament d´Ontinyent, desde su inicio, culminada con la aprobación en esta Asamblea de la modificación estatutaria que hará posible su incorporación como socio de la CEL d´Ontinyent. Así se reafirma la fuerza social de este joven e ilusionante proyecto, referente en el ámbito de la colaboración publico-privada. En esta línea la CEL forma ya parte del registro de asociaciones locales que gestiona el Ajuntament d´Ontinyent y recientemente se ha incorporado como miembro de pleno derecho del Consell Local de Medi Ambient d´Ontinyent.
Finalmente destacar que de forma unánime se ha pedido a las Administraciones Públicas y a la Distribuidora máxima implicación para quitar trabas burocráticas y agilizar la puesta en marcha de los proyectos de autoconsumo colectivo aprobados y ejecutados, si de verdad se quiere un cambio hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.
Comments