Noticias

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial presentará a las formaciones políticas un documento de necesidades comarcales y supracomarcales antes de las elecciones autonómicas y locales

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), FEDAC (Federación Empresarial Alcoià-Comtat) e IBIAE (Asociación de Empresarios Foia de Castalla), se ha reunido en Ibi, en concreto en la sede de IBIAE, dentro de los encuentros de trabajo periódicos iniciados en 2014 y que celebran habitualmente para poner en común las acciones que están desarrollando y proponer actuaciones en conjunto sobre temas que afectan a sus comarcas.
La Plataforma por la Reindustrialización Territorial presentará a las formaciones políticas un documento de necesidades antes de las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar en mayo. Estas necesidades son tanto comarcales como supracomarcales.
En cuanto a las infraestructuras, es importante contar con una infraestructura eléctrica que posibilite el crecimiento económico de las comarcas. Las subestaciones deben estar adecuadas para cumplir con las posibilidades que ofrece el autoconsumo porque en la actualidad no dan abasto para recibir el sobrante de la energía fotovoltaica.
Continuando con las infraestructuras, la CV-60 es una prioridad y una necesidad, al menos sería relevante completar en la próxima legislatura su primera fase. También COEVAL, FEDAC e IBIAE consideran importante la creación de una conexión ferroviaria que una València con Alicante pasando por la Vall d’Albaida, l’Alcoià i la Foia de Castalla. Del mismo modo, el aumento y la frecuencia del transporte de pasajeros entre localidades y comarcas forma parte del paquete de reivindicaciones de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial.
Con respecto al suelo industrial de calidad, las asociaciones empresariales comarcales están afectadas por la escasez del mismo. En este sentido, abogan por la agilidad administrativa en su creación. En otras comarcas todas las administraciones sí que lo han hecho. Si no se habilitan mecanismos para impulsar el suelo industrial de calidad con celeridad nuestras comarcas están perdiendo competitividad con respecto a otros territorios. El suelo industrial de calidad facilita la ampliación de las empresas ya instaladas y supone un polo de atracción tanto para nuevas empresas como para el talento.
La reducción de las cargas burocráticas, excesiva a todos los efectos, aceleraría muchos procesos. Sería importante que, a la hora de hacer trámites con la Administración, con una declaración responsable y el posterior silencio administrativo contara como positivo para continuar con el proceso de tramitación.
La promoción y fomento de la Formación Profesional para las profesiones de las empresas de estas comarcas forma parte de las necesidades para así contar con personal cualificado, puesto que actualmente es una de las cuestiones más preocupantes por su escasez.
En referencia a los contratos y concursos públicos, habría que priorizar la proximidad de las empresas de los territorios de cara a optar a ellos valorando más la proximidad y el conocimiento del entorno, por encima del pliego, en los pliegos. Estos priorizan el precio y no dan valor a las empresas del territorio que, por proximidad, son las que mejor conocen las realidades de sus localidades y comarcas. La consecuencia es que muchos contratos quedan desiertos.

 

Las asociaciones comarcales presentan al IVACE los resultados del ‘II Encuentro clientes-proveedores de la Comunitat Valenciana’

Previous article

COEVAL RECIBE LA AYUDA DE IVACE PARA DINAMIZAR E INNOVAR MEDIANTE LA CONTINUIDAD DE LA FIGURA DEL AGENTE DE PROXIMIDAD DE COEVAL

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.