Bernardo Guzmán, uno de los grandes líderes de la comunicación en la Comunitat Valenciana, es en la actualidad Delegado de PRISA Media en la Comunitat Valenciana, grupo empresarial del que forma parte la Cadena SER. Guzmán ha sido el destacado invitado del reciente Encuentro Empresarial de COEVAL. Ante una importante representación empresarial de la Vall d’Albaida, Bernardo Guzmán estuvo también acompañado por la Directora de Radio Ontinyent- Cadena Ser, Ana Miquel.
Bernardo Guzmán informó que la Cadena SER es la radio generalista más escuchada de España, sumó en la Comunidad Valenciana más de 500.000 oyentes diarios en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), lo que la consolida como referente de la oferta radiofónica local y autonómica, teniendo una de sus emisoras asociadas en la Vall d´Albaida, en concreto Radio Ontinyent, que fue una de las primeras que emitió a nivel nacional, concretamente en 1931, por lo que ha superado los 90 años de vida acompañando a los vecinos de la Vall d´Albaida.
Bernardo Guzmán destacó en su intervención que el modelo de negocio de los medios de comunicación está desde la aparición de internet y las redes sociales en un momento complejo, poniendo en valor que la radio ha demostrado una mayor resiliencia que otros formatos, como la prensa escrita o la televisión, si bien la visión global de empresas como la que representa, hace que a nivel local se haya perdido relevancia, por lo que formulas como la de las emisoras asociadas son adecuadas para no perder proximidad, algo muy importante en la comunicación. Por ello para Bernardo Guzmán es fundamental poner énfasis en valores añadidos que ayuden a hacer fuertes a los medios de comunicación, como el de su responsabilidad social, al igual que deben hacer las empresas, tarea en la que a fecha de hoy existe mucho margen de mejora, como por ejemplo el que los empresarios sean mucho más accesible a los medios y puedan defender directamente su papel social, o a la inversa que los medios trasladen en sus informaciones el papel decisivo que juegan autónomos y pymes en la creación de empleo.
Tras su intervención Bernardo Guzmán mantuvo un interesante coloquio con los asistentes en el que destacó la importancia para las empresas de pertenecer a las asociaciones de su territorio, como COEVAL, para ayudar a mejorarlo, llevando asimismo a cabo un ejercicio de responsabilidad social empresarial. Igualmente se coincidió por distintos asistentes, en pedir a los medios un mayor análisis por parte de expertos en las informaciones que trasladan, para fortalecer la credibilidad de los mismos. Otro de los temas del interesante coloquio que se llevó a cabo es la coincidencia general de que hasta la fecha no se ha sabido a nivel social y político llevar a cabo una eficaz defensa colectiva de los legítimos intereses valencianos, tal como acreditan temas como la reforma de la financiación autonómica o la recuperación del derecho civil valenciano.
Comments