Noticias

Las 5 propuestas Urban Lab que se presentarán en el Foro i+T 2015

Ontinyent Saludable, la Ciudad Geolocalizada, el Contenedor Inteligente, la Inteligencia Ambiental y la Iluminación Vial Sostenible son las cinco iniciativas que se presentarán el próximo jueves 26 de noviembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent dentro de la cuarta edición del Foro i+t que organiza el Ayuntamiento de Ontinyent en colaboración con el clúster de innovación tecnológica Innovall. Estas cinco propuestas se darán a conocer en el proyecto experimental denominado Urban Lab y mediante las mismas se pretende ir implantando soluciones tecnológicas que mejoren la vida diaria de los ciudadanos y que conviertan a Ontinyent en un referente como ciudad eficiente.

Ontinyent Saludable

Ontinyent Saludable conseguirá convertir “la ruta del colesterol” en una ruta inteligente que, partiendo de información previa aportada por el usuario (edad, sexo, peso, objetivo), señalizará las rutas con recomendaciones de ritmos a seguir, ejercicios alternativos, descansos, etc. En este programa el usuario que lo desee dispondrá de un entrenador virtual que controlará su paso por diferentes puntos y al finalizar le dará información, en su móvil o web, sobre la duración de la ruta, la distancia recorrida, la velocidad, el ritmo, y una aproximación a las calorías consumidas.

La Ciudad Geolocalizada

En el marco de la Ciudad Eficiente de Ontinyent se ha desarrollado la aplicación “Ontinyent eficiente”, sobre sistema Android (disponible en Play Store), con las siguientes secciones o apartados: La Ciudad Eficiente, Punto de Salud, Puntos Cercanos, Puntos de Interés, Reportar Incidencia, Contenedor Inteligente e Inteligencia Ambiental.

Además, dentro de esta misma sección de aplicación, se ha desarrollado un sistema que permite al ciudadano Reportar Incidencia, de tal forma, que sólo necesita realizar una fotografía (mediante su teléfono inteligente) de la incidencia detectada para remitir la información, siempre con el objetivo de facilitar la convivencia y la prevención de incidentes, gracias a la colaboración ciudadana.

El Contenedor Inteligente

La recogida selectiva de contenedores de cartón, vidrio, etc., es una labor que requiere el diseño de rutas y el consumo de elevado combustible y tiempo de los operarios. REC “la ciudad eficiente” está diseñado para minimizar estos costes por medio de la colocación de sensores que los convierten en contenedores inteligentes por lo que son capaces de informarnos de su nivel de llenado y así de la necesidad, o no, de ser recogidos, de una forma fiable y a través de una comunicación inalámbrica de muy bajo coste.

La Inteligencia Ambiental

La inteligencia ambiental permite al ciudadano recibir información de forma automática en un dispositivo móvil sobre su ubicación, propuestas de actividades a realizar en un punto determinado o advertencias de la zona sobre información turística, etc.

Iluminación Vial Sostenible

El alumbrado público de un Ayuntamiento es una partida importante, tanto en su instalación como en el posterior mantenimiento y coste energético que supone para la población. Es por ello que en un proyecto para convertir la ciudad en un referente, un punto importante es la sostenibilidad y eficiencia energética.

En el Urban Lab de Ontinyent, se ha instalado un sistema de alumbrado sostenible compuesto por una farola solar que proporciona iluminación al espacio de experimentación y demostración de esta zona ubicada entre el Polideportivo y el Salt del Bou. Además, este mismo punto permite alimentar sistemas de comunicación tipo wi-fi para el uso de los ciudadanos y recogida de información de uso y paso de personas en la zona.

El Foro i+T 2015 impulsará la comunicación innovadora en las empresas

Previous article

EMBOTITS TRADICIONALS I ARTESANALS D´ONTINYENT PARTICIPA DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE EN LA FIRA GASTRONÓMICA DE L´ALCUDIA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.