Noticias

UN RECIENTE ESTUDIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS EXPORTACIONES ACREDITA LA FORTALEZA DE LA VALL D´ALBAIDA

Un reciente Estudio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de València elaborado con la colaboración de CaixaBank sobre la distribución territorial de las empresas exportadoras de la provincia de Valencia pone de manifiesto que la comarca de la Vall d´Albaida forma parte de aquellas que tienen mayor fortaleza exportadora en la provincia de Valencia al contar con casi 300 empresas exportadoras. 
Los diez primeros municipios con mayor número de empresas exportadoras concentran casi el 50% de las mismas. Ocho de los diez primeros municipios del ranking se sitúan en València y su área metropolitana (L´Horta). Ribarroja de Turia, en tercera posición, si bien no pertenece al área metropolitana de València, está situado a 20 Km. Asimismo, Ontinyent, séptimo municipio con mayor número de empresas (89), se ubica en zona de interior y cabecera de comarca (La Vall d´Albaida), fruto de su gran tradición industrial y exportadora.
DATOS DE LA VALL D´ALBAIDA
La comarca de la Vall d´Albaida tiene una larga tradición industrial. La innovación y diversificación han impulsado la actividad económica de la comarca. El 38% de las empresas exportadoras se dedican al sector textil-confección: más de 120 empresas. Están ubicadas principalmente en las poblaciones de Ontinyent y Albaida: 74 empresas. 
40 empresas del sector agroalimentario de la comarca exportan regularmente. La mayor parte son cooperativas y empresas relacionadas con la venta de frutas y verduras y están distribuidas por los diferentes municipios de la comarca. Ontinyent es la población con mayor número de empresas agroalimentarias exportadoras (7), seguida de La Pobla del Duc y Fontanars (5). Otra de las actividades con un notable número de empresas exportadoras es la industria del plástico y sus manufacturas: 21 empresas de un tamaño medio de 10 millones de euros de facturación (mediana empresa).  Localizadas en las poblaciones de Alfarrasí (5), L´Olleria (4) y Ontinyent (4) principalmente.
Aunque con un menor número de empresas exportadoras, cabe destacar:
Industria de maquinaria: 15 empresas ubicadas principalmente en los municipios de Ontinyent y Albaida. Industria de la madera: 9 empresas ubicada en L´Olleria y algunos municipios de alrededor (Aielo de Malferit, Beniganim). Productos y accesorios metálicos: De las 6 empresas exportadoras hay 2  ubicadas en L´Olleria.
CONCLUSIONES QUE PUEDEN EXTRAPOLARSE AL EJE INDUSTRIAL L´OLLERÍA-ONTINYENT-ALCOY -IBI
Finalmente y ya en el capítulo de conclusiones a la vista de los datos del Estudio que tiene como valor añadido su carácter territorial y de otros datos disponibles  que pueden extrapolarse al Eje Industrial l´Olleria-Ontinyent-Alcoy-Ibi debe destacarse que  la Plataforma por la Reindustrialización Territorial(COEVAL-FEDAC-IBIAE) es un claro ejemplo de la vertebración económica territorial que a partir de una idiosincrasia industrial común y uniendo esfuerzos y es una voz representativa y con potencial que es tenida en cuenta en los foros donde se establezcan los marcos que propician la reindustrialización territorial. El territorio del Eje Industrial vertebrado por la A7 cuenta con casi 250.000 habitantes y en su territorio se concentran cerca de 1.500  empresas industriales multisectoriales que han creado  más de 15. 000 puestos de trabajo directos y  facturan más de 2.000 millones de € anuales. Siendo el territorio poco más del 3% de la población de toda la Comunitat Valenciana cuenta con  más del 7% de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana y cerca del 10% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana  se llevan a cabo desde el Eje Industrial: L´Ollería- Ontinyent-Alcoy- Ibi.

COEVAL CRITICA LA ELEVADA SUBIDA DE LA TASA DEL COR A LOS COMERCIOS Y PYMES DE LA VALL D´ALBAIDA

Previous article

COEVAL ES INVITADA EN XÀTIVA A PRESENTAR SU MODELO DE ASOCIACIÓN TERRITORIAL EN UN ACTO CON EMPRESARIOS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.