Noticias

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial integrada por COEVAL, FEDAC e IBIAE pide una reforma profunda del IAE o su supresión

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por las patronales de l’Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall de’Albaida, ha promovido un frente común empresarial a nivel nacional para exigir una profunda reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o, en su defecto, la supresión. La iniciativa va a ser trasladada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el objetivo de que la defienda ante el Gobierno del Estado. Las patronales consideran que la actual regulación está penalizando las actividades industriales, a pesar de su importancia para el desarrollo económico del país y la creación de empleo.

La Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), la Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat (FEDAC) y la Confederación Empresartial de la Vall d’Albaida (COEVAL), integrantes de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, han solicitado a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valeciana(CEV)que eleve una propuesta a la CEOE para reclamar una reforma profunda o, en su defencto, la supresión del Impuesto de Actividades Económicas.

Según destacan desde la propia plataforma, el IAE nació en 1992 en un cotexto económico y empresarial distintos al actual y, salvo la reforma de 2002, prácticamente no se ha tocado pese a haber transcurrido más de 25 años.

Es por ello por lo que consideran que es necesario poner el foco sobre el mismo planteándose una reforma profunda e incluso su supresión si ésta no se produce, dadas las deficiencias que, afirman, presenta su actual regulación.

En concreto, la plataforma pide que uno de los elementos que se toma como base para gravar las actividades económicas, los kilovatios instalados, sea sustituido por el de kilovatios consumidos. Con ello se tendría en cuenta de forma adecuada la capacidad contributiva de la empresa que debe tributar. Igualmente, otro de los elementos que se gravan en el IAE es el de los metros cuadrados de la empresa, lo que destacan, «penaliza claramente las actividades industriales a pesar de su importancia para el desarrollo económico del país y de ser generadoras de empleo de calidad».

Una gran responsabilidad

Finalmente, la plataforma resalta que puede haber sociedades obligadas a tributar, por ejemplo pymes, que aunque facturen lo previsto legalmente para ser sujeto pasivo, hayan tenido pérdidas. Pese a ello, y como consecuencia de los citados parámetros, tienen que hacer efectivo el impuesto sin que se tenga en cuenta algo tan básico en los impuestos como la capacidad económica.

La entidad empresarial quiere poner de relieve con esta demanda «la importancia de una adecuada regulación tributaria, ya que las empresas cargan con una gran responsabilidad: la generación de riqueza para crear empleo y poder así mantener el estado de bienestar». Para la plataforma es necesario que, tal y como han hecho las empresas y familias que han podido reducir sus deudas con gran esfuerzo, «las administraciones públicas den ejemplo y lleven a cabo una gestión correcta del dinero de todos reduciendo sus elevadas deudas, con una mejor regulación de los tributos para que éstos no tengan mero afán recaudatorio dirigido en ocasiones a gastos innecesarios que después pagan ciudadanos y empresas».

LA JUNTA DIRECTIVA DE COEVAL CELEBRA SU REUNIÓN EN AGULLENT. COEVAL REPRESENTARÁ A SUS EMPRESAS DE LA VALL D´ALBAIDA EN LAS DIFERENTES COMISIONES DE TRABAJO DE LA PATRONAL AUTONÓMICA CEV

Previous article

La Directora General de Industria y Energía visita empresas de la Vall d´Albaida y se reúne con COEVAL y la Plataforma

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.