Noticias

Reunión de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial(COEVAL-FEDAC-IBIAE) con el Conseller de Economía y la Directora del IVACE

Los representantes de la Plataforma por la reindustrialización territorial (FEDAC, COEVAL, IBIAE) han mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y con la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial –IVACE- Julia Company.
Un primer contacto que ha servido para poner de manifiesto una serie de sugerencias que se pondrán al estudio en los próximos meses y que tienen que ver con asuntos de relevante importancia que afectan principalmente a las Pequeñas y Medianas empresas.
Al encuentro acudió por primera vez como nuevo presidente de FEDAC (Federación Empresarial de L’Alcoià y El Comtat), Natxo Gómez, que fue presentado al Conseller y la Directora por el anterior Presidente de FEDAC y actualmente Presidente de Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, junto al responsable de IBIAE, Héctor Torrent, y de COEVAl, Vicent Donat.
En primer lugar, le plantearon al conseller Climent su disponibilidad para trabajar conjuntamente en la promoción del uso de energéticas renovables, una vez se ha eliminado desde el gobierno central el llamado ‘impuesto al sol’. Una derogación que favorece la utilización de energías renovables, especialmente la fotovoltaica. La Plataforma considera este hecho una gran oportunidad para reducir costos energéticos, e insta a la Conselleria y hará lo propio con los Ayuntamientos, a que promueva su uso en el ámbito empresarial.
La eliminación del peaje (impuesto al sol) gubernamental deja vía libre a las empresas para que inviertan en otras energías más asequibles en términos de costes y respetuosas con el entorno.
Preocupación por la fuga de talentos
En segundo lugar, la Plataforma planteó a conseller su inquietud por la fuga de jóvenes altamente cualificados que acaban en empresas de fuera de estas comarcas. Y lo que es más preocupante, las empresas instaladas en el territorio –sobre todo las grandes- recurren a profesionales foráneos para nutrir sus estructuras.
La Plataforma propone crear un directorio de profesionales formados en nuestras Universidades y en nuestras empresas para poder, posteriormente, sugerir su contratación a toda firma que se instale en las comarcas o que requiera de profesionales de cualquier índole.
A este respecto, sería conveniente, en primer lugar, detectar las necesidades concretas de las empresas por lo que respecta a recursos humanos para posteriormente elaborar el citado directorio.
Formación en el sector metal
Por último, los responsables de la Plataforma pusieron en conocimiento del conseller la necesidad de coordinar de la mano del SERVEF la oferta formativa que el nuevo convenio del sector metal requiere de manera obligatoria a sus trabajadores y trabajadoras.
Cualquier persona que se incorpore a una empresa del metal, deberá haber superado previamente un proceso formativo específico de 20 horas de duración. Por eso, se solicitará al SERVEF la convocatoria de cursos gratuitos y también se promoverá que en la parte final de los ciclos formativos de Formación Profesional se pueda cursar previamente a optar al mercado laboral.

ENCUENTROS EMPRESARIALES COEVAL: EL PRESIDENTE DE CÁMARA VALENCIA JOSÉ V. MORATA ANUNCIA LA FIRMA DE UN PRÓXIMO ACUERDO DE COLABORACIÓN CON COEVAL

Previous article

COEVAL CELEBRA EL PROGRAMA EMPRESES CIRCULARS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.