Noticias

COEVAL junto el Ajuntament d´Ontinyent y ATEVAL visitan el Parc Científic de la UV para la implantación de la futura sede en la Vall d’Albaida

Una delegación institucional y empresarial de Ontinyent, encabezada por el alcalde Jorge Rodríguez, ha visitado las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), en Paterna, de cara a la futura implantación de una sede del mismo en la capital de la Vall d’Albaida. Durante la visita, se analizaban las potencialidades de este ecosistema de innovación y las posibilidades que abre de potenciación del desarrollo socioeconómico tanto de la ciudad como de la comarca.
Durante la visita, Jorge Rodríguez reiteraba el apoyo del gobierno municipal a la presencia del Parc Científic en Ontinyent, planteando diferentes posibilidades que permiten la instalación de una sede en la ciudad, «lo que contribuiría a cerrar el círculo de actividades universitarias que actualmente se desarrollan en el campus de Ontinyent: docencia, investigación, cultura y deportes. De este modo, la dimensión de la innovación se añadiría a la transferencia de conocimiento ya iniciada con la Cátedra Institucional que tiene su sede en nuestro campus universitario», señalaba.
Junto al alcalde acudían también el regidor de Promoció Econòmica, Juan Pablo Úbeda; el presidente y el secretario de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (Coeval), Javier Cabedo y Vicent Donat; y el presidente y el secretario de la Asociación de Empresarios del Textil de la Vall d’Albaida (Ateval), Rafael Lurbe y Felipe Carrasco. Los representantes municipales y empresariales accedían a los datos de la actividad científico-tecnológica y empresarial que desarrollan en el Parc Científic de la UV siete institutos de investigación, dos centros singulares y 91 empresas. De la mano de Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación; Jorge Hermosilla, vicerrector de Territorio y Sociedad y Joan Enric Úbeda, director del gabinete de la rectora, de Marketing y de Comunicación Institucional de la Universitat de València, conocían todo aquello que aporta concentrar en un mismo espacio la investigación y la empresa.
«El actual equipo de dirección de la Universitat de València está firmemente comprometida con la tercera misión de la universidad, que es la transferencia de conocimiento, basada en tres ejes vertebradores: innovación, emprendimiento y compromiso social», destacaba la vicerrectora Mª Dolores Real, quien ha reiterado la apuesta de la universidad con el desarrollo territorial valenciano «en el marco de un nuevo y necesario modelo productivo que permita sostener nuestra sociedad del bienestar». Sobre este tema, el director del PCUV, Juan Antonio Raga, y el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), Fernando Mª Zárraga, planteaban posibles líneas de colaboración. Por un lado, proponían que las empresas ya creadas puedan desarrollar líneas innovadoras con el asesoramiento de la universidad, en concreto de sus grupos de investigación. Para ello, la FPCUV ha propuesto organizar «networkings científico-tecnológicos en los cuales las empresas plantean sus retos y los institutos explican sus líneas de investigación con el propósito de encontrar posibles enlaces de transferencia. Estos encuentros han tenido éxito con empresas como Repsol, Aguas de Valencia o Embutidos Martínez, entre otras», ha explicado Fernando Mª Zárraga. Igualmente, se abordaba la creación en Ontinyent de un espacio para generar nuevos negocios en áreas que tengan un componente innovador.
Con el fin de visualizar como se trabaja en este centro innovador, han visitado las instalaciones de la biotecnológica Biopolis, empresa adquirida por la multinacional americana de la alimentación ADM y centro de innovación en probióticos, dirigida por Daniel Ramon Calvo. A continuación, conocían de primera mano los desarrollos del Institut Universitari d’Investigació Robòtica i Tecnologies de la Informació (IRTIC), donde eran recibidos por su director, el profesor Marcos Fernández. Allí podían comprobar desarrollos tecnológicos realizados por la Universitat de València en el ámbito del textil, uno de los sectores industriales de mayor presencia en la Vall d’Albaida.

COEVAL CONVOCA UNA JORNADA SOBRE LEAN MANUFACTURING PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A PASAR DE LA ESTRATEGIA A LOS RESULTADOS

Previous article

EMBOTITS TRADICIONALS I ARTESANALS D´ONTINYENT PARTICIPA EN LA 31 MOSTRA D´ALIMENTS TRADICIONALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA QUE SE CELEBRA EN VALÈNCIA DEL 25 AL 29 DE ABRIL

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.