EL CONSEJO RECTOR DE ACTAIO VALORA POSITIVAMENTE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL Y EL PROYECTO EXPERIMENTAL IV

El pasado día 25 de septiembre realizamos la presentación de los resultados del trabajo de la Estrategia Territorial y el Proyectos Experimental IV en el edificio Ágora de Alcoy.

Las actividades realizadas por ACTAIO (Acord Territorial per a la l’ocupació el desenvolupament local Alcoi – Ibi – Ontinyent), se realizan en colaboración de la Conselleria d’Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball amb les corporacions locals y están financiadas por LABORA y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, el personal técnico de Actaio fue mostrando a los/as representantes del consejo rector el trabajo realizado desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2020.

La Estrategia Territorial ha permitido llevar a cabo la actualización del diagnóstico realizado en 2017. Resultado de este estudio es la identificación de 52 líneas estratégicas divididas en 3 áreas de trabajo; objetivos estratégicos relacionados con los recursos territoriales, procesos de innovación y redes territoriales. Los objetivos planteados en el proyecto, están alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030). Así mismo, se ha elaborado un balance formativo y laboral del territorio y llevado a cabo un taller participativo dirigido a orientadores, al que asistieron 20 profesionales.

Por su parte, el Proyecto Experimental IV; Formación profesional como recurso clave para el desarrollo socioeconómico, ha supuesto la realización de diferentes actuaciones enfocadas a fomentar la matriculación en los ciclos formativos y dignificar la FP. Estas acciones se han efectuado en 14 localidades de las dos áreas funcionales que comprende ACTAIO y se materializaron en reuniones con directivos y profesores de centros educativos de Secundaria y Bachiller, charlas con familias, talleres dirigidos al alumnado, etc. Un total de 850 personas se han beneficiado de estas actuaciones.

Esta edición ha estado, inevitablemente, marcada por la crisis generada por la Covid 19. Hasta la fecha en la que se decretó el Estado de Alarma, el equipo ACTAIO había realizado un total de 15 talleres presenciales. No obstante, fue necesario cancelar toda la programación prevista para, en un ejercicio de adaptación, lograr los objetivos propuestos por vías diferentes. Ejemplo de este cambio metodológico fue el diseño y realización de 18 sesiones Webinar, en las que han participado 457 personas, pertenecientes a diferentes localidades de las ciudades que abarcan las dos áreas funcionales en las que se circunscribe el proyecto.

Persiguiendo los objetivos propuestos, se han generando 45 recursos, entre ellos, herramientas orientativas para docentes, carteles informativos sobre la FP, juegos interactivos, presentaciones animadas, videos tutoriales, Podcast, relatos de experiencias de éxito de personas que han realizado FP y de empresas que cuentan su visión sobre la misma.

A todo ese trabajo se ha dado difusión a través de la web y redes sociales ACTAIO. Se ha definido la imagen corporativa y diseñado la estrategia de comunicación, al tiempo que se ha incrementado el impacto en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedln, Youtube e Instagram.

Al objeto de fomentar la innovación social, se realizó una jornada de trabajo con agentes pertenecientes a entidades de los ámbitos social y medioambiental de la que surgieron gran variedad de ideas susceptibles de convertirse en proyectos de emprendimiento social. Todas ellas han quedado reflejadas en un «Banco de ideas» que se puede consultar en la web de ACTAIO.

Hay que destacar la implicación y participación activa de las organizaciones empresariales y sindicales del territorio en la consecución de los objetivos propuestos. Esta colaboración se ha materializado en el acompañamiento al equipo técnico en las charlas efectuadas en los centros educativos, ofreciendo información sobre los perfiles profesionales de difícil cobertura, a través de grabaciones en vídeo o mediante la realización de entrevistas y ponencias en los Webinars realizados durante el periodo de confinamiento.

Por último, señalar que en esta edición del Proyecto Experimental se han beneficiado, directa o indirectamente, de las diferentes actuaciones realizadas, un total 18 municipios, aumentando así, el alcance geográfico del proyecto.

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