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COEVAL SE REÚNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA PARA PEDIR MEDIDAS ANTE EL RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES Y EL PERJUICIO QUE ELLO PRODUCE

La Confederación Empresarial de la Vall d´Albaida (COEVAL) se ha reunido en Valencia con la Directora General de Industria y Energía, Silvia Cerdà con objeto de darle a conocer su preocupación y pedir medidas que hagan frente al retraso en la tramitación de expedientes competencia de los Servicios Territoriales dependientes de esa Dirección General al afectar a una infraestructura básica como es la energía eléctrica necesaria por ejemplo para la puesta en marcha de instalaciones industriales, retrasos que hacen que la tramitación de los mismos se extienda desde un mínimo de 6 meses hasta los 2 años, con el importante perjuicio socioeconómico que genera en la creación de puestos de trabajo, especialmente grave en momentos de incertidumbre como los actuales. Por parte de COEVAL asistieron su Presidente, Javier Cabedo, y su Secretario General, Vicente Donat.

Los representantes de COEVAL recordaron a la Directora General que es un tema que desde hace años se ha denunciado sin que a fecha de hoy se hayan producido mejorías sustanciales en el mismo ni en las consecuencias negativa que genera. Desde COEVAL se reconoce el trabajo que se ha hecho para mejorar el tema, como impulsar la digitalización de los procedimientos, aunque queda mucho camino para que dicha digitalización funcione de forma eficaz ya que está pendiente en muchos casos de ajustes necesarios para lograr dicha eficacia que se vaya traduciendo poco a poco en agilizar tiempos, fundamentales en inversiones empresariales que tienen una programación temporal que en caso de no cumplirse suponen un impedimento en poder llevar a cabo la misma, teniendo un claro efecto desincentivador.

Desde COEVAL se ha trasladado a la Directora General que para conseguir mejoras en este tema además de seguir avanzando en la digitalización es necesario adoptar medidas para la mejora del actual servicio público que se da y conveniar con Organismos de Control Autorizado(OCA)y Colegios Profesionales el apoyo de estos organismos para agilizar la tramitación de los expedientes.

Además la pandemia, que afortunadamente nada tiene que ver actualmente con lo vivido en 2020 y 2021, ha provocado el aumento de la incomunicación de los funcionarios responsables de tramitar los mismos, ya que a fecha de hoy sigue como forma de contacto con los mismos la de la cita previa haciendo que los técnicos, instaladores y empresas afectadas no puedan aclarar de forma agil las consultas que necesitan hacer sobre los expedientes. Esa distancia es necesario que en las condiciones actuales deje de existir y los servidores públicos atiendan sin barreras y con normalidad a los ciudadanos, tal como es su obligación y como esta pasando ya en el resto de la sociedad, para evitar actitudes obstruccionistas y dilatorias contrarias al exigible funcionamiento de los servicios públicos.

Los representantes de COEVAL han pedido igualmente que a nivel de procedimientos se regule en la Comunitat Valenciana de acuerdo con los asimilables de Comunidades Autónomas que lo tengan previsto para poder actuar con menos burocracia y más celeridad. Con ello se podría evitar por ejemplo que inversiones previstas en la Comunitat Valenciana cerca de Murcia o Castilla La Mancha se vayan unos kilometros mas allá porque la tramitación puede ser más agil y menos farragosa. Al respecto se ha vuelto a entregar en la Dirección General un informe jurídico concretando posibles cambios normativos que facilitarían esa necesaria agilización.

Finalmente desde COEVAL se ha propuesto que la Dirección General participe con representantes que tengan poder de decisión en las mesas creadas para mejorar estas situaciones junto el resto de actores que intervienen en el tema, como la distribuidora y asociaciones y organismos representativos que intervienen en los procedimientos.

La Directora General ha escuchado y tomado nota de lo trasladado por los representantes de COEVAL y se ha emplazado con ellos para comunicarles próximamente las actuaciones previstas para facilitar dicha agilización, ya que es una problemática que conoce y sufre, siendo interés de la Dirección General avanzar en la línea solicitada por los representantes de COEVAL.

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